lundi 20 janvier 2014

Cantautora Daniela Millaleo en gira de lanzamiento con su primer disco.

Trafun”, lanzado a fines de 2013, es la síntesis de un trabajo consistente y subterráneo que hoy adquiere notoriedad, basado en la voz contundente de Daniela y en su permanente presencia y compromiso en numerosas causas y reivindicaciones sociales adonde que ha llevado su música y la potencia de su voz.

daniela millaleo

Por Prensa Daniela Millaleo

Daniela Millaleo de lo primero nos habla es de lo que llama: “el espíritu de mi música”; una señal de que para ella, esta no es cualquier música, sino música con espíritu, uno muy claramente definido. Esta idea, la de que cada cosa tiene un espíritu y una razón de ser, es parte de la cosmovisión mapuche de la que Daniela es heredera pero a la vez actualizadora a través de su tarea como creadora de esta mezcla musical que es su primer disco “Trafun”.

Trafun”, lanzado a fines de 2013, es la síntesis de un trabajo consistente y subterráneo que hoy adquiere notoriedad, basado en la voz contundente de Daniela y en su permanente presencia y compromiso en numerosas causas y reivindicaciones sociales adonde que ha llevado su música y la potencia de su voz.

Daniela, compositora e intérprete, en su disco “Trafun” resume bien una apuesta consciente y madura por la autonomía y la canción comprometida; Su producción fue enteramente autofinanciada, sin ningún peso de fondo concursables o apoyo gubernamental para ser consistente con esa antigua y profunda demanda de autonomía que el territorio mapuche viene haciendo hace tanto.

El disco, que se puede descargar gratuitamente desde su sitio web  www.danielamillaleo.cl es también parte de esa apuesta por poner la música al servicio de las causas y luchas colectivas y alejarse de la industria musical y sus mercantilizado códigos.

La producción también resume el cruce de identidades que Daniela ha desarrollado, tanto en la expresión de su identidad mapuche como la de su condición de habitante urbana, del lado de los que van sin privilegios por la vida: “También soy pobladora. Yo me crié en Santiago, pero con mis abuelos, Mapuche, que tomaban mate, merkén y tenían esa forma de ser. Me crié con una identidad del sur, yendo para allá, me llené del sur y quedé con esa nostalgia

Este verano trae una nutrida agenda de presentaciones, tanto en Wallmapu (territorio mapuche en Chile) como en PuelMapu (territorio mapuche en Argentina), con presentaciones este 18 de enero en Mehuin , el 25 en Temuco , en Kom ülkantuwayiñ / todos juntos cantaremos, organizado por miembros de la Biblioteca Mapuche Autogestionada Mogeleam Kimün y a fines de mes (29 y 30) en Cosquín, Argentina, verdadera capital del Folclore latinoamericano y de paso presentándose también en Córdoba, en la fiesta de “La Algarrobeada” durante el 01 y 02 de febrero. Luego, la gira vuelve al sur de Chile con presentaciones el 08 de febrero en Puerto Saavedra, el 15 en Maullín y el culminando el 21 de febrero, día internacional de la lengua materna, en la gran marcha por el Mapudungun en Temuco y en Wichawe , Nueva Imperial, el 25 de febrero.

Influencias u mestizaje musical.

Respecto de su definición de estilo hay también un mestizaje importante: “Tengo millones de influencias, desde samba argentina y rock, grupos que apoyan causas como los Inti Illimani, Illapu Silvio Rodríguez. Encasillarme en un solo género lo veo difícil.” Todo esto da forma a una suerte de Folk Rock Mapuche, o como ella lo llama “un Folk Rock de la tierra”.

Trafún”, su disco, que en mapudungú significa “encuentro”, es exactamente eso, pero sustentado en una vocación de denuncia, es también la necesidad de expresar que algo no está bien hace ya demasiado tiempo: “Trafún es también el nombre de una comunidad que hace un tiempo vivió la represión de parte del Estado. Estando allá vi a un niño con un perdigón en la garganta, y ahí supe que debía cantar, que tenía que existir una forma de llegar a todos los lugares y poder denunciar eso”.

Mas información:

www.danielamillaleo.cl

danielamillaleo@gmail.com

Prensa : Contactos al 62396937

Foto créditos: Cultura Usach.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: