dimanche 19 janvier 2014

Gobierno abre licitación de concesión del Parque Nacional Villarrica sin consulta a comunidades mapuche

El Ministerio de Bienes Nacionales, mediante resolución exenta N° 6, del 6 de enero del 2014, llama a licitación pública para la concesión onerosa del sector “Rucapillan”, ubicado al interior del Parque Nacional Villarrica, concesión que tendrá una extensión de 30 años. Según se desprende de las bases de licitación, este llamado a concesión no fue consultado a las comunidades mapuche que históricamente han reclamado participar en la administración de dicho parque.

Volcan Villarrica

Por Sergio Millaman – Mapuexpress

El Parque Nacional Villarrica, se encuentra ubicado en pleno territorio Mapuche, entre las comunas de Pucón y Villarrica, en la región de la Araucanía, y la comuna de Panguipulli, en la región de los Ríos. Este parque cuenta con una superficie de 50.460 hectáreas, aproximadamente. El objetivo de este llamado a concesión es el desarrollo de proyectos de carácter turísticos en el sector denominado Rucapillan, unas 468,64 hectáreas que comprenden el sector del centro de esquí del volcan Villarrica, por un periodo de 30 años, para el desarrollo de proyectos de carácter turístico, acorde con el plan de manejo del parque, pudiendo desarrollar inversiones en equipamiento e infraestructura.

La persona o empresa que se adjudique esta concesión deberá pagar una renta anual de mas de 13 millones de pesos (591 UF) y un monto de $211.756.471 a la antigua concesionaria (ENJOY), por conceptos de compra de las inversiones realizadas en dicho centro de esquí.

Este llamado a licitación tiene por objeto renovar la administración de privados en territorios, que no solo son parte de un Parque Nacional, sino que son parte del territorio ancestral mapuche. “De acuerdo al “az mapa” o sistema normativo mapuche, el territorio en que se ubica el Parque Nacional es un área cuya administración desde antiguo ha sido ejercida por los “lonko” o cabezas. Ello da cuenta de la existencia de un sistema de posesión, propiedad y control ancestral sobre dichos espacios. Junto a lo anterior, varias comunidades cuentan con títulos de propiedad otorgados por el Estado… 

Es el caso de la comunidad Juan Chañapi (título de merced N 2.382, de 1912), de la comunidad Carlos Antimilla (título de merced N 2.429, de 1913) y de la comunidad Juan Caripán (título de merced N 2.440, de 1913) en la comuna de Panguipulli. Otro caso es el de la sucesión de Felipe Caripán, cuya propiedad al interior del PN, estimada en 600 hectáreas, está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli”

(Jose Aylwin, 2008, www.mapuexpress.net).

Al cuestionamiento respecto de la propiedad de dicho Parque Nacional, se suma la aspiración de muchas comunidades de ser parte activa y protagonista de la administración, no solo del Parque Nacional Villarrica, sino de todos los espacios de conservación que se emplazan en sus territorios ancestrales. Ejemplo de ello fue el trawun realizado el año 2006 en Curarrehue, 


Por todo esto, es sin duda cuestionable estas bases de licitación, publicadas en el portal del Ministerio de Bienes Nacionales 


En dichas bases se omite toda referencia a las obligaciones de consulta hacia los pueblos indígenas que recaen sobre el Estado de Chile en virtud del Convenio 169 de la OIT, de la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos y libertades de pueblos indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto la   elaboración de las bases de licitación han sido absolutamente inconsulta. Lo mismo ocurrirá con su adjudicación, ya que según consta en las bases de licitación, esta decisión será tomada por el intendente regional y otros funcionarios del ministerio de bienes nacionales, sin contemplarse participación ni consulta a comunidades mapuche. Lo anterior, a pesar de que el Consejo de Ministros de Turismo que adopto la decisión de llamar a este nueva licitación, recalco la necesidad de asegurar la participación ciudadana y de pueblos indígenas en estos procesos 


La única parte en que se considera la presencia del pueblo mapuche en la licitación de este espacio, que como ya se ha dicho es parte del territorio ancestral mapuche, es respecto de la obligación que tendrá la persona o empresa que se adjudique esta concesión de establecer un espacio para la venta de artesanías, muestras culturales y entrega de información, estableciendo esto como suficiente para dar por incorporadas las comunidades mapuche cercanas al sector a ser concesionado.

Este llamado a licitación de un territorio ancestral, no solo vulnera los derecho a consulta y participación de los pueblos indígenas, da cuenta de la nula voluntad de las autoridades de turno de respetar el derecho del pueblo mapuche de sus prioridades de desarrollo, como también del reconocimiento del territorio ancestral mapuche y de la obligación de restituir dicho territorio a sus legítimos dueños. En vez de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, la administración saliente vuelve a entregar en manos de privados territorios que son mapuche, reduciendo los derechos de las comunidades sobre dichos territorios a ferias de artesanía.

http://mapuexpress.org

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