mercredi 29 janvier 2014

Arrojo y valentía de Francisca Marihuén

El aparatoso despliegue policial para hacer efectivo el desalojo de la comunidad Marihuén, durante la mañana del viernes 24 de Enero en Coronel, no contaba con una acción que haría infructuosa la diligencia. Los medios de prensa locales, apostados al interior de la comunidad emitían comunicados que inquietaban por el resultado violento que se podría haber producido, dado el fuerte contingente y la resistencia de los comuneros, advertida en muchas ocasiones anteriores.

Francisca Marihuen

Por Pepereveco – Fuente:  Resumen.cl

Incertidumbre de muchos vecinos y vecinas, al no poder cruzar el cerco policial y apoyar directamente a la comunidad, la preocupación por los niños y niñas y la gente mayor. El escenario se hacía más tenso con las barricadas de neumáticos en llamas, como medio de defensa y llamado de atención por parte de los integrantes de la comunidad.
Cuando los informativos radiales hacían más tensa la situación y cuando se hacía inminente el desalojo, repentinamente, Carabineros abandona el lugar. ¿Por qué? ¿Qué había ocurrido? Nadie supo exactamente, sino momentos más tarde cuando el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, el General Iván Bezmalinovic, expresa que tomó la decisión de abandonar el lugar dado el arrojo y valentía de Francisca Marihuén de quemarse a lo Bonzo; consigo tenía un recipiente con combustible y estaba muy cerca de una fogata.

En tanto las opiniones vertidas por la Sociedad Playa Negra, mediante su abogado Enrique Gómez, expresan el malestar con Carabineros por no haber dado cumplimiento a la orden Judicial de desalojo; el representante había ya presentado una querella por desacato y dilatación de la ejecución de expulsión. Insistirán para que la acción judicial sea cumplida en los próximos días y el terreno pase definitivamente a la administración de la Sociedad.

Llama la atención el gesto del General de Carabineros al desistirse de la ejecución de la orden judicial, para resguardar la integridad física de la mujer mapuche ante la firme resolución de quemarse. Sin embargo, no deja la misma impresión las declaraciones del abogado de la Sociedad Playa Negra, se nota la molestia con las fuerzas policiales por no haber seguido adelante con las acciones, a pesar del resultado de muerte que pudo tener la integrante de la comunidad mapuche con su decidida acción.

Así las cosas, lo más probable, es que en los próximos días se haga realidad el desalojo dado la presión de la Sociedad de Inversiones, y el cambio de estrategia de la fuerza policial. No deja de llamar la atención el desconcierto que existe entre las Instituciones del Estado para ponerse de acuerdo y realizar diligencias que minimicen o erradiquen el uso de la violencia. ¿No podía acaso el Tribunal determinar el desalojo una vez que los terrenos a comprar por la CONADI efectivamente se traspasaran a la comunidad Marihuén, a fines de Febrero? ¿Cuál es el apuro de la Sociedad de Inversiones Playa Negra de hacerse de un terreno, que quedará marcado como un hito ignominioso en la memoria de la ciudadanía de Coronel, ya que no se utilizará para levantar un proyecto turístico ni para la construcción de condominios de alta renta?

No se ve por ningún lado, que las Instituciones se comuniquen y acuerden entre sí las más óptimas decisiones. Se hacen patentes los comportamientos estancos apelando a la consabida independencia de poderes. Sin embargo, eso funciona así cuando se trata de resolver cuestiones en contra de la ciudadanía o de los más pobres. No es así cuando se trata de favorecer a las elites nacionales y extranjeras. Un Estado y sus Instituciones al servicio de la ciudadanía, del pueblo o de la nación, no existe; sólo cuando busca legitimar representación y para ello le arrebata el poder soberano a los ciudadanos.

En fin, ya está sellado el destino de la última comunidad mapuche en la comuna de Coronel; la primera que se encontraba cruzando el Río Bío-Bío. Gana la “Ley” frente a la las decisiones de la ciudadanía. Claro, porque, estamos acostumbrados a que sea el Derecho (elevado a condiciones sacrales e intocables) el que determine la vida de hombres y mujeres y no la “Soberanía Ciudadana”, donde debería tener sustento la Ley. No tan sólo para este caso sino para todo lo que acontece en el País. Ad portas de un diferendo limítrofe veremos que tanto será el triunfo para las Elite y el perjuicio, como siempre, para la ciudadanía común y corriente.



http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: