lundi 20 janvier 2014

SEA de los Ríos lleva adelante proceso de Consulta para la construcción de Central Neltume de ENDESA

En ese contexto fue que Humberto Manquel, integrante del Parlamento de Koz Koz, expresó su apoyo a las comunidades indígenas. “No podemos permitir que este proyecto sea un nuevo Ralco”.

neltume

Por Catalina Manque

En Neltume, el día miércoles 15 de enero se realizó una nueva sesión del proceso de consulta que realiza el Servicio de Evaluación Ambiental, respecto del proyecto “Central hidroeléctrica Neltume” de la empresa ENDESA. A esta reunión asistieron comunidades mapuche afectadas por este proyecto, representantes Endesa y el SEA, (servicio de evaluación ambiental) y representantes de otros servicios del estado, invitados para esta reunión. Mapuexpress, el Puelche, El Ciudadano, Semillas de Agua y Periódico Valdiviano Bagual, estuvieron presentes en dicho evento, para informar sobre este proceso de consulta que están viviendo las comunidades de Neltume.

La empresa Endesa, fue invitada a participar en esta sesión, a solicitud de las comunidades y avalado por el SEA, para aclarar dudas relativas a los impactos de la posible instalación de la Central Choshuenco (otro proyecto de que a futuro pretende instalar ENDESA), los impactos que tendrá la Centrall Neltume, por sus descargas en el Lago Neltume y las inundaciones del sector de Tranguil, fueron algunos temas tratados por los representantes de la empresa ENDESA.

En relación a la central Choshuenco, la empresa señalo que compró los derechos de agua para realizar este proyecto, que están estudiando instalarlo en el nacimiento del río Llanquihue, el río Fui y Neltume. Según Raúl Castro Barra, director del proyecto, aún están evaluando alternativas para esta central, por lo que es un proyecto a futuro. En la reunión hubieron variadas reacciones por parte de los afectados, ante la aclaración que el proyecto Choshuenco, no tiene relación alguna con el proyecto Neltume. Un número importante de asistentes a la reunión destacaron la mala fe de la empresa, que durante los siete años que ha intentado instalarse en el territorio, siempre informo de la realización de los dos proyectos hidroeléctricos, por lo que el anuncio de que la central Choshuenco este desvinculado de la Central Neltume, y se mantenga aún en estudio, reafirmo la desconfianza hacia la empresa, más que dar tranquilidad.

Luego Endesa explicó, que de acuerdo a sus estudios los niveles de agua en el Lago Neltume, aumentan e inundan sectores como el de Tranguil, normalmente cada 5 años, debido a factores de intensidad de las lluvias, el alto nivel de agua subterránea. Según los representantes de ENDESA, cuando la hidroeléctrica se ponga en marcha, al momento de ocurrir esto, ellos paralizarían el funcionamiento de la Central para evitar mayores inundaciones. Ante este compromiso, uno de los habitantes del sector de Trangui, afectados por las inundaciones, declaró que lleva más de 50 años viviendo en Tranguil, y que las crecidas del río se producen 5 veces al año a lo menos, y que la empresa no conocen la historia del sector. En ese contexto fue que Humberto Manquel, integrante del Parlemento de Koz Koz, expresó su apoyo a las comunidades indígenas. “No podemos permitir que este proyecto sea un nuevo Ralco”.

Endesa enfantizó que los impactos físicos y químicos que traería consigo la implementación del proyecto Hidroeléctrico Neltume no afectaran el Lago Neltume, pero no especificó el impacto biológico y social. Nolbio Lopez, dirigente del comité de pequeños agricultores del sector de Tranguil, expresa que el proceso de consulta, que están viviendo es importante porque las comunidades deben expresar públicamente su descontento, el dirigente explica que le parece muy malo el proyecto, “Tenemos que apelar por nuestros derechos y que las empresas no vengan a engañarnos, y me parece bien que sea comparada con Ralco, porque estas empresas vienen a engañarnos”, afirmó Nolbio Lopez.

Raúl Castro Barra, director del proyecto, advierte que la opinión de las personas son provechosas, en el contexto de las declaraciones de diferentes oponentes al proyecto; la empresa a través de su imagen corporativa y sus mecanismos de estrategias de comunicación, en su presentación apeló a la responsabilidad social, expresando que firmarán un documento ante notario, para que en caso que existan crecidas del río, se paralice la central, y evitar mayores inundaciones.

Al terminar la participación de ENDESA en la reunión, conversamos con Raúl Castro Barra, director del proyecto Central Neltume.

Su participación en la reunión de consulta, ¿Están apelando a la responsabilidad social en este proceso de consulta?, a lo que respondió

No, no estamos apelando a la responsabilidad social, por supuesto que la compañía tiene herramientas de ese tipo, nosotros estamos atendiendo a una consulta indígena, por lo cual hemos sido convocados”.

El Convenio 169, establece que las empresas no deben participar en los procesos de consulta, ¿Qué opina al respecto?

El convenio lo firma el Estado y las reglas de participación las define la autoridad.”
¿Qué le parece a usted que las comunidades comparen este proyecto con lo que ocurrió con Ralco?
Me parece bien que las comunidades estén informadas.

Por su parte, el director del SEA de la Región de Los Ríos, Raimundo Perez Larraín, expresó que el organismo gubernamental, se encuentra ofreciendo todas las condiciones para que las comunidades indígenas afectadas, puedan ejercer el derecho a consulta.

Nosotros como servicio de evaluación ambiental consideramos que hay margen para seguir adelante”, expresa Pérez Larraìn.

¿Debería primero, ocurrir la consulta de acuerdo a los estatutos, libre informada y de buena fe?
Son procesos paralelos, cuando ingresa al impacto ambiental y se explicita que atañe a leyes especiales, corresponde a realizar un proceso de consulta indígena, pero es paralelo.

El parlamento de Koz Koz ha estado presente en el proceso de consulta, apoyando la problemática, pero ha sido excluida de este proceso de consulta a la hora de tomar decisiones, decisión unilateral adoptada por el SEA y algunas comunidades que apoyan la instalación de la Central. El parlamento es de carácter ancestral y lo que respecta al Convenio 169, el concepto de tierra, comprende un territorio con todo el ecosistema y eso corresponde a Panguipulli, así lo avala la comunidad Inlafquen. A través de dos oficios enviados al SEA. Al respecto se refirió el director del SEA, Raimundo Perez Larraìn, señalando que “las organizaciones y comunidades no lo han avalado como tal, Habrá que analizarlo”.

Cabe señalar, que la central produciría un daño y una pérdida cultural y social, y las prácticas de vida, que realizan las comunidades mapuche, de Neltume, es el caso del Rehue, ubicado en el Palanque, que se vería afectado con el aumento del nivel del lago Neltume que provocarán las descargas de la Central, una vez que entre en funcionamiento. Además atenta a las formas de concebir el mundo, la vida, lo cotidiano, el trabajo de las personas, el turismo, la conformación de la identidad con el territorio, entre otros aspectos.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: