Ayer entregaron carta en La Moneda solicitando levantar secreto sobre información relevante para esclarecer responsabilidades en crímenes de la dictadura. A 40 años del golpe de Estado y 20 de los gobiernos sucesivos electos, no se justifica mantener documentación reservada que resulta indispensable para seguir avanzando en verdad y justicia, sostienen.
Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano
(Foto: Libio Pérez)
Hoy a mediodía fue ingresada a la oficina de partes de La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República, adherida por organizaciones de memoria y la firma de más de 1.500 personas, donde piden se levante el secreto -por más de 50 años- que existe sobre las declaraciones de víctimas de la dictadura y diversos documentos de las comisiones Rettig y Valech, así como sobre archivos de la Ex Colonia Dignidad incautados el 2005 y documentación de los órganos represivos de la época (DINA y CNI) y de organismos policiales y de inteligencia, exigiendo por lo mismo su apertura.
A 40 años del golpe de Estado y 20 de los gobiernos sucesivos electos, no se justifica mantener documentación reservada que resulta indispensable para seguir avanzando en verdad y justicia, frente a las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas por agentes del Estado, sostienen.
Recuerdan además que “el Estado tiene la obligación de cautelar el derecho al libre acceso a la información que está en los organismos públicos, así como los medios para avanzar en más verdad y justicia. Si distintas normas y disposiciones dictadas en dictadura, y también en democracia, han impedido el acceso, ahora se trata de revertir ese proceso generando las condiciones para garantizar el más amplio acceso a la información pública que pertenece a todos los chilenos y chilenas”, concluye la carta.
De acuerdo a lo que explicó Paulina Bravo, del Área de Archivo del sitio de memoria Londres 38, impulsor de la campaña, explicó que “con estas acciones queremos crear conciencia y que de a poco se vaya gestando una apertura sobre este tema. Esperamos que el gobierno de Piñera o el que le suceda se pronuncie sobre los archivos de las comisiones Rettig o Valech, pues necesitan solo una modificación legal simple para que sean accesible, y además durante el resto del año ver la situación de desprotección legal que tienen estos documentos con respecto a su conservación y acceso”.
En cuanto a los archivos en mano de los organismos represores y de inteligencia, que en múltiples ocasione se ha señalado que fueron destruidos, Gloria Elgueta -también de Londres 38- , señaló que “si ese fuera el caso, exigimos se informe y se entreguen todas las pruebas de quiénes, cuándo y de qué modo los destruyeron, por que nosotros tenemos antecedentes de que ellos sí existen. Sabemos que la Policía de Investigaciones tiene archivos de ese tipo, y también las fuerzas armadas los mantienen. Mirado experiencias de otras dictaduras en Latinoamérica, nos encontramos que las policías actuaron con procedimientos similares, y allí pese a que también se procuró borrar evidencia, si se encontraron documentos, que tienen un enorme potencial para avanzar en verdad y justicia sobre los hechos ocurridos. Tenemos solo acceso a información solo a través de causas en tribunales. Creemos que esta debe ampliarse, pues nos parece que esta información pertenece a la ciudadanía, y tenemos acceso a ella. Nosotros hemos presentado solicitudes a acceso a la información y estamos hablando con parlamentarios para ver eventuales reformas legales que permitan este objetivo”, concluyó.
Mayores informaciones sobre la campaña: www.longres38.cl
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire