jeudi 16 janvier 2014

Exigen levantar secreto sobre crímenes de la dictadura

Ayer entregaron carta en La Moneda solicitando levantar secreto sobre información relevante para esclarecer responsabilidades en crímenes de la dictadura. A 40 años del golpe de Estado y 20 de los gobiernos sucesivos electos, no se justifica mantener documentación reservada que resulta indispensable para seguir avanzando en verdad y justicia, sostienen.

secreto3

Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano
(Foto: Libio Pérez)

Hoy a mediodía fue ingresada a la oficina de partes de La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República, adherida por organizaciones de memoria y la firma de más de 1.500 personas, donde piden se levante el secreto -por más de 50 años- que existe sobre las declaraciones de víctimas de la dictadura y diversos documentos de las comisiones Rettig y Valech, así como sobre archivos de la Ex Colonia Dignidad incautados el 2005 y documentación de los órganos represivos de la época (DINA y CNI) y de organismos policiales y de inteligencia, exigiendo por lo mismo su apertura.

A 40 años del golpe de Estado y 20 de los gobiernos sucesivos electos, no se justifica mantener documentación reservada que resulta indispensable para seguir avanzando en verdad y justicia, frente a las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidas por agentes del Estado, sostienen.

Recuerdan además que “el Estado tiene la obligación de cautelar el derecho al libre acceso a la información que está en los organismos públicos, así como los medios para avanzar en más verdad y justicia.  Si distintas normas y disposiciones dictadas en dictadura, y también en democracia, han impedido el acceso, ahora se trata de revertir ese proceso generando las condiciones para garantizar el más amplio acceso a la información pública que pertenece a todos los chilenos y chilenas”, concluye la carta.

secreto2

De acuerdo a lo que explicó Paulina Bravo, del Área de Archivo del sitio de memoria Londres 38, impulsor de la campaña, explicó que “con estas acciones queremos crear conciencia y que de a poco se vaya gestando una apertura sobre este tema. Esperamos que el gobierno de Piñera o el que le suceda se pronuncie sobre los archivos de las comisiones Rettig o Valech, pues necesitan solo una modificación legal simple para que sean accesible, y además durante el resto del año ver la situación de desprotección legal que tienen estos documentos con respecto a su conservación y acceso”.

secreto

En cuanto a los archivos en mano de los organismos represores y de inteligencia, que en múltiples ocasione se ha señalado que fueron destruidos, Gloria Elgueta -también de Londres 38- , señaló que “si ese fuera el caso, exigimos se informe y se entreguen todas las pruebas de quiénes, cuándo y de qué modo los destruyeron, por que nosotros tenemos antecedentes de que ellos sí existen. Sabemos que la Policía de Investigaciones tiene archivos de ese tipo, y también las fuerzas armadas los mantienen.  Mirado experiencias de otras dictaduras en Latinoamérica, nos encontramos que las policías actuaron con procedimientos similares, y allí pese a que también se procuró borrar evidencia, si se encontraron documentos, que tienen un enorme potencial para avanzar en verdad y justicia sobre los hechos ocurridos.  Tenemos solo acceso a información solo a través de causas en tribunales.  Creemos que esta debe ampliarse, pues nos parece que esta información pertenece a la ciudadanía, y tenemos acceso a ella.  Nosotros hemos presentado solicitudes a acceso a la información y estamos hablando con parlamentarios para ver eventuales reformas legales que permitan este objetivo”, concluyó.

Mayores informaciones sobre la campaña: www.longres38.cl

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: