mercredi 15 janvier 2014

NOTA Y VIDEO: Alcalde de Tirua, Adolfo Millabur, critica malintencionado artículo de El Mercurio y analiza situación Mapuche

El alcade Mapuche de Tirua, Adolfo Millabur en una extensa entrevista en el programa Frente Regional rechaza el malintencionado artículo del diario El Mercurio que lo vincula con hechos de violencia en la Araucanía. Millabur además analiza la situación política actual del Pueblo Mapuche.

millabur
Imagen de previsualización de YouTube

ESTE ES EL ARTICULO DE EL MERCURIO del 07 de enero de 2014
Informe de la Jefatura de Inteligencia alerta sobre desplazamiento de hechos radicales a la Provincia de Arauco:

PDI advierte alza de la violencia mapuche en Biobío y vincula a alcalde de Tirúa con la CAM
Ciento once hechos radicales -incendios, bloqueos de rutas, barricadas, daños, lesiones, usurpaciones de terrenos, robos y homicidios, entre otros- se registraron en La Araucanía por la violencia mapuche durante 2013, según un reciente informe de la Jefatura de Inteligencia de la Policía de Investigaciones.

Hubo menos incidentes que en 2012, cuando se anotaron 167, la cifra más alta en los últimos cuatro años. No obstante, la baja en la IX Región se contrapone a un aumento de la violencia en la Provincia de Arauco, en Biobío. Allí, los hechos violentistas se incrementaron de 36 a 48. Estos son atribuidos a acciones de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, y a líderes locales de las comunidades radicalizadas.

El documento de la PDI indica que “se observó una disminución de los hechos radicales en la IX Región, en comparación al año anterior, lo que se podría explicar por el aumento de la presencia de efectivos policiales, situación públicamente conocida por los medios de comunicación que informan la inyección de recursos y personal policial a la denominada ‘zona de conflicto’, siendo la medida más visible la protección que mantiene Carabineros en los terrenos donde han ocurrido hechos de violencia o amenazas efectuadas por comuneros mapuches”.

Agrega que “la presencia policial en la zona también ha aumentado la tensión del conflicto, siendo un nuevo blanco de ataque los carabineros que custodian predios, además, los comuneros han actuado con mayor violencia cuando se han realizado operativos policiales en comunidades mapuches”.

El análisis de inteligencia precisa que “otro factor que podría haber influido en la disminución de los hechos radicales en IX Región es la detención y procesamiento de algunos líderes locales de la CAM como Segundo Neculmán Neculmán, líder del ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Lof Trapilhue Mahuidanche – Freire, quien se encuentra en libertad, Daniel Melinao Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, detenido en la cárcel de Angol, o Heriberto Ancalaf Pardo (hijo de Víctor Ancalaf Llaupe, ex líder de la CAM y dirigente de la comunidad Choin Lafkenche de Collipulli), declarado inocente de los cargos que se le imputaban, además de los procesos judiciales que mantienen algunos dirigentes emblemáticos como Luis Tralcal Quidel, líder del ORT Lof Lleupeco – Vilcún, o el machi Celestino Córdova Tránsito, entre otros”.

Biobío bajo amenaza

La PDI advierte, respecto de la Región del Biobío, precisamente sobre la Provincia de Arauco, que los hechos radicales han ido al alza. Al explicar los motivos del fenómeno, la policía sostiene que el alcalde de Tirúa y líder de Identidad Territorial Lafquenche, Adolfo Millabur (ind.), mantendría vínculos con uno de los cabecillas de la CAM.

El informe señala que “los hechos aumentaron levemente en 2013, lo que podría estar motivado por la presencia en la zona de miembros de la CAM vinculados directamente con su líder, Héctor Llaitul Carrillanca, recluido en la cárcel de Concepción, además del accionar en la zona de José Huechunao Mariñán, líder de la CAM y del Lof de Resistencia Arauco, y de Adolfo Millabur Ñancuil, alcalde de Tirúa y líder de la Identidad Territorial Lafquenche, quienes tienen distintos objetivos personales, pero que podrían estar coordinando su accionar, ya que se sabe que mantienen conversaciones entre ellos”.

Luego, para reforzar, insiste en que “se puede apreciar un aumento en los hechos radicales en la VIII Región desde 2010 a la fecha, lo que se podría explicar por el funcionamiento de la ORT Lleu Lleu, en la Provincia de Arauco, y al accionar proselitista en la zona de José Huenchunao (líder CAM) y del alcalde de Tirúa Adolfo Millabur”.

Otra información que la PDI está investigando recientemente “tiene relación con el posible traslado de violentistas desde la IX Región a Arauco, ya que ante la presencia policial podrían haber decidido actuar allí, debido a que existen menos carabineros”.

“Lo anterior, aún está en etapa de investigación, sin embargo, existen antecedentes claros sobre la interacción que se da entre dirigentes o miembros tanto de la VIII, IX y XIV regiones, como cuando han participado en nguillatún, trawun o manifestaciones como la ocurrida el 15 de diciembre de 2013 en la ciudad de Angol, cuando se realizó una de las audiencias contra Daniel Melinao Melinao”, dice el informe.

Sobre el modus operandi de los violentistas, la PDI afirma que “el ataque más utilizado por las comunidades mapuches es provocar incendios contra inmuebles y camiones pertenecientes a las empresas forestales o dueños de fundos, con la intención de presionar a la autoridad, intimidar a los propietarios de los fundos para que abandonen el lugar y las empresas para obligarlas a vender sus propiedades”.

“Los ataques se llevan a cabo en forma organizada, con una planificación previa y en sectores determinados, siendo las comunas más afectadas por éstos, Cañete (Forestal Voltierra) Tirúa (Forestal Mininco), Ercilla (fundos Nilñotraro, La Romana y Santa Ana), Freire (Fundo Gisela), Collipulli (fundos Los Castaños, Granaderos, Santa Catalina), y Vilcún (fundos Palermo Grande, La Montaña y Granja Lumahue)”, apunta el documento.

66detenidos registró la PDI en 2013 por hechos vinculados a la violencia mapuche.
Prófugo

buscado por homicidio de carabinero, Carlos Gutiérrez, fue arrestado en Temucuicui.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: