Junto al Colegio de Arqueólogos de Chile y la Fundación Patrimonio Nuestro, presentaron hoy la acción judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago.
A días que el Rally Dakar llegue al norte de Chile, dirigentes aymaras, quechuas y likan antay junto al Colegio de Arqueólogos de Chile y la Fundación Patrimonio Nuestro, interpusieron un recurso de protección en contra del Ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle para que salvaguarde los sitios patrimoniales afectados por el recorrido de la competencia, según informe del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Según el recurso, el estudio denominado “Evaluación de impacto sobre el Patrimonio Arqueológico del Rally Dakar 2013” del Consejo reconoce 12 sitios dañados. “No obstante, en el mismo informe se establece que las rutas recorridas no incluyeron toda la extensión de la carrera, sino únicamente aquellas en que las líneas de base previa habían identificado bienes patrimoniales.“
Asimismo, los demandantes solicitan que el Rally sea sometido al Sistema de Evaluación Ambiental y que se realice la consulta previa a los pueblos originarios afectados por el recorrido.
Acá el resumen de los daños provocados el 2013:
REVISA EL RECURSO DE PROTECCIÓN ADJUNTO
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire