mardi 6 mai 2014

Los conflictos socio ambientales en el territorio Mapuche Pewenche de Curarrehue

Curarrehue se encuentra en la zona cordillerana de la Región de la Araucanía, con unos siete mil habitantes, con una importante población Mapuche  y Pewenche. Algunos de los lugares de significación e interés turístico, patrimonial y cultural, a modo de ejemplo son los volcanes Quetrupillan o mocho, el Lanin, Sollipulli y los parques Villarrica, los ríos trancura y maichín.

curarrehue

Este territorio es parte de la reserva de la biosfera declarado por la Unesco y una organización regional destinada a promoverlo denominada “Red reserva Biosfera Araucarias” realizó una investigación durante el 2013 estableciendo alguno de los conflictos territoriales o también llamados socio ambientales que aquejan estos espacios y sus poblaciones.

La organización señala:


Las comunas que forman parte de la Reserva de la Biosfera Araucarias, se están sintiendo amenazadas por diversas situaciones, en la mayoría de los casos provocados por empresas externas al territorio, que tienen como objetivo la explotación de sus recursos naturales.

La mayoría de la comunidad, en muchos casos con escasa información sobre estas amenazas, se opone a estas intervenciones en el territorio, pero no cuenta con las herramientas necesarias para informarse, opinar o tener incidencia en las decisiones que afectan a su territorio, de un alto valor ambiental y cultural para las comunidades de origen mapuche.

Como comunidad local y nacional, necesitamos profundizar en el concepto de territorio y prácticas de participación ciudadana de sus habitantes. Es en este contexto, que la Red Reserva de la Biosfera Araucarias, ha realizado como primera experiencia el mapeo de los conflictos ambientales de Kurarewe, instrumento que creemos necesario para que los habitantes de cada comuna puedan conocer y hacer un seguimiento de los conflictos ambientales en su territorio reconocidos por la propia comunidad.

Está a disposición de todos los interesados, el manual en el que se detalla la metodología e instrumentos aplicados, con el objeto de que esta experiencia se replique en las otras comunas de la RBA y otros territorios que estén interesados en identificar y hacer un seguimiento de sus conflictos ambientales.

Para ver los conflictos georeferenciados, haga click en el mapa. A continuación los archivos PDF de cada situación:








http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: