mercredi 7 mai 2014

Ministro de Justicia no da soluciones a demandas de presos políticos Mapuche en huelga de hambre tras reunión en Santiago

Al cumplirse 30 días de la huelga de hambre que mantienen los presos políticos Mapuches en Angol, los voceros han dejado de lado el dialogo con el Gobierno, tras reunirse con el Ministro de Justica, José Antonio Gómez en Santiago. Quien no entregó soluciones al petitorio presentado por los huelguistas.

ppm-reunion-ministro-6mayo1

Por: Paola Henríquez

mapuexpress.org


06 de mayo de 2014


Tras la reunión con el Ministro José Gómez este martes en Santiago, el sentimiento de indignación embargó a los voceros de los tres prisioneros políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, tal como lo manifestó Hugo Melinao: “ellos simplemente dicen que quieren tiempo, pero el tiempo avanza y peligra la vida de nuestros peñis”, y el ejecutivo los presiona para que abandonen la huelga ya que según los funcionarios de Bachelet la protesta carcelaria “no  genera el efecto que ellos esperan”.

La respuesta del Ministro de Justicia a la situación en que se encuentran los huelguistas, molestó a los voceros que evaluaran nuevas formas de acciones, descartando otras reuniones con ejecutivos del Gobierno.

“De la reunión básicamente podemos decir que estaba totalmente desconocido el Ministro. No quiso hacerse responsable de lo que está sucediendo” dijo el vocero  Hugo Melinao. Mientras Fredi Marileo afirmó que dejaban en manos del gobierno las consecuencias de la huelga tras no escuchar las demandas de los prisioneros, familias y organizaciones. “La responsabilidad de lo que pase en la cárcel y en las comunidades recae en el Gobierno”, sentenció Marileo.
Ministro y los informe de salud de Llanca Tori
La reunión con el ejecutivo giró en los tres puntos clave del petitorio, causando mayor molestia el no otorgar el indulto presidencial a Mariano Llanca Tori por razones humanitarias, ya que se encuentra con un delicado estado de salud.

Frente a esto el Ministro declaró que existen informes contradictorios, desmintiendo a las familias al asegurar que Mariano Llanca presenta cirrosis hepática con situación de cuidado y no terminal.

El secretario de Estado dijo que “hemos pedido que sea el servicio de salud del hospital de Temuco que nos informe de esta situación”. Lo que ofendió a la vocera Carolina Marileo quien alegó que el Ministro “dice que Mariano Llanca debe tener un informe y se supone que a él ya le llego el informe”.

En tanto Javier Llanca, hermano de Mariano, asegura que la condición carcelaria ha empeorado el estado de salud de su hermano que se encuentra en estado crítico, “ha sido desahuciado a dos años de vida por un cáncer, por eso es el indulto que estamos solicitando” afirmó el vocero Mapuche.
Traslado a otra cárcel y no a un centro de trabajo
En lo referente a la demanda de traslado de los huelguistas Luis Marileo, Pablo Levinao y Leonardo Quijón a un Centro de educación y trabajo (CET), el ejecutivo se manifestó en contra dada la poca vigilancia que estos recintos centros presentan, pero ofreció un traslado a la cárcel de Collipulli, en donde asegura estarían en un Centro de educación y trabajo pero con vigilancia para que cumplan las sentencias que poseen.

“Les hemos propuesto hacerlo en un centro de educación y trabajo que tenga medidas de seguridad, para los efectos que puedan cumplir el propósito de estar en un CET pero que tenga condiciones de seguridad suficiente, para que se cumplan las condenas a las cuales han sido condenados por los tribunales” dijo el Ministro Gómez.

Frente a esto, Guillermina Reyman miembro de la organización Meli Wixan Mapu, mostró su preocupación por la afectación que la cárcel hace a la cultura de los huelguistas Mapuche, por lo que el traslado a un CET se presenta como una posibilidad de mantener vivas sus tradiciones.

“Como presos Mapuche van a poder hacer sus oraciones como lo hacemos siempre nosotros, en la intemperie”, por lo que la propuesta del Ministro no se presenta como una solución, dijo Guillermina Reyman.

No habrá revisión de condenas

El Ministro dejó en claro que no revisará las condenas de los huelguistas, pero reconoce un atropello político al aplicar la Ley antiterrorista en otras oportunidades. “Para el Gobierno hay situaciones de aplicación de la ley a través de la ley antiterrorista, métodos, normas que han significado condenas mayores y por eso el gobierno ha señalado que lo razonable es que cuando sean delitos sean procesados por la ley común”.
Los voceros manifestaron que continuaran en su lucha por sus demandas hasta las últimas consecuencias. Hugo Melinao afirmó que los presos políticos “están en malas condiciones, muy malas condiciones, ellos van a seguir. Como Mapuche tiene muy claros sus ideales y ellos son inocentes de las condenas que se les aplicaron”.

Ciudadanía y Estudiantes apoya a huelguistas

La reunión sostenida este martes en Santiago fue apoyada por dirigentes sociales y de las federaciones de estudiantes que están pendientes de las protesta social del pueblo Mapuche. Takuri Tapia presidente de los estudiantes de la Universidad de Santiago que acompañó a los voceros afirmó que “el trabajo concreto de cada federación, de Confech y de los secundario,  tiene que ligarse todo el año con las comunidades Mapuche porque creemos que es una demanda que tiene que tomarla el pueblo chileno y el movimiento por la educación”.

Los voceros este martes viajaran a Angol a comunicar a los huelguistas lo tratado en la reunión con el ministro.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: