mardi 6 mai 2014

Los planes de descontaminación en el centro sur de Chile

El Gobierno de Chile anunció un inmediato plan de descontaminación. Esto ocurre en medio de situaciones críticas. Se estima por ejemplo que a nivel nacional han ocurrido 4 mil muertes prematuras anuales como causa directa  de la contaminación atmosférica.  Se calcula que al menos 10 millones de habitantes en Chile se encuentran expuestos a una concentración promedio anual de MP2,5 (material particulado contaminante) superior a la norma.

contaminacion-temuco

La situación es crítica en varias localidades. La mayoría se debe al colapso que viene sosteniendo la vida urbana ante la amplia ola de emigración rural y de pequeños poblados a ciudades. Asimismo, a la falta de una planificación urbana y de ordenamiento territorial eficiente, que incluye, a modo de ejemplo, la desprotección en materias de construcción de espacios como los humedales protegidos por Ramsar y la falta de fomento y desarrollo de la vida rural, pero estos temas no están considerados, a lo menos en los primeros anuncios.

Los Planes de descontaminación del Gobierno

La Presidenta de Chile Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Medio Ambiente y Salud, Pablo Badenier y Helia Molina, respectivamente, anunció públicamente el día 2 de Mayo que “se pondrán en marcha 14 nuevos Planes de Descontaminación, que cubren alrededor del 87% de los habitantes de nuestro país que hoy están expuestos a altos niveles de contaminación”, dando cumplimiento a la medida 32 entre los 56 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

Añadió que “durante 2014 y 2015 se van a implementar los planes de Andacollo, Ventanas, Temuco, Padre Las Casas, Osorno, Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo. En el caso específico de Coyhaique, habrá dos planes, el 2015 entrará en vigencia el Plan de Material Particulado PM-10, y el 2017, el PM-2,5”, y agregó que en 2016 estarán operando los planes de Huasco, Valdivia, Los Ángeles, la Región Metropolitana y el Gran Concepción. En 2017 entrará en vigencia el Plan de Curicó-Teno.

“Sabemos que un plan de descontaminación toma tiempo, y tiene plazos establecidos legalmente, pero hay situaciones que no pueden esperar y que requieren de instrumentos para responder a estos episodios más críticos. En lo inmediato, entre las Regiones del Maule y Aysén, vamos a aplicar sistemas de alerta ambiental, en coordinación de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud y, por supuesto, con las autoridades locales y la comunidad”, afirmó la Presidenta.

Con estas medidas, un comité operativo regional, encabezado por el intendente, decretará la alerta sanitaria, especificando cuáles serán las medidas a aplicar, por cuánto tiempo y en qué sectores, porque dependerá de la región y las causas de la contaminación, el tipo de medidas. Las acciones, explicó la Mandataria a los medios de prensa, abarcan la paralización de industrias contaminantes, la fiscalización para controlar uso de leña húmeda, la suspensión de clases de educación física y actividades deportivas al aire libre, entre otras.“Las acciones irán acompañadas de una estrategia de calefacción sustentable, que van a desarrollar los ministerios de Vivienda y Energía, y que fomentará el uso de combustibles más limpios, de mejores estándares de construcción de las viviendas, entre otras iniciativas, de modo de que también las viviendas sean más eficientes en términos energéticos. Paralelamente, generaremos normas de certificación, tanto de la calidad de la leña como de los calefactores”, puntualizó.

Temuco y Padre las Casas como casos de contaminación atmosférica

Las comunas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, fueron declaradas como zonas saturadas de material particulado respirable por el Ministerio de Medio Ambiente en el Gobierno de Piñera, norma que fue publicada hace un año, en el Diario Oficial el 6 de Mayo del 2013. Ante esta realidad, ha quedado de manifiesto los fracasos de autoridades tanto del municipio, el gobierno regional y nacional en los planes de descontaminación a la segunda ciudad con mayor smog en Chile. Medidas además han sido calificadas de discriminatorias. ¿Qué medidas se deben adoptar?

Tras este paso, de declarar zona saturada a Temuco y Padre las Casas, se inició la elaboración de un anteproyecto de plan de descontaminación para estas comunas –“la que se ve afectada por las emisiones derivadas de la quema de leña-, el que incluirá medidas para mitigar los índices de esmog. El proceso dura cuatro meses”,  anunció así el Ministerio del Medio ambiente de la época.

La ministra de Medio Ambiente de la fecha, María Ignacia Benítez, explicó a los medios que “esta declaración es el resultado de un largo proceso de estudios y mediciones realizadas desde hace muchos años. De esta manera, podremos elaborar un plan de descontaminación que apunte a medidas estructurales y de fondo, que sea eficiente, y que permita ir reduciendo los índices de contaminación durante la temporada de invierno”, indicó la personera gubernamental.


El fracaso en la descontaminación de Temuco y Padre las Casas

Una Zona Saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas. Temuco es la segunda ciudad más contaminada de Chile, donde los índices superan largamente la media de los PM10, que es el material particulado respirable de diámetro menor a 10 µm. conformada por cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento dispersas en la atmósfera, superando largamente a ciudades como Concepción durante la temporada de invierno y otoño y sigue de cerca de Santiago considerando el promedio de los últimos 17 años.

Frente a esta lamentable realidad, ha quedado en evidencia que las medidas anunciadas por el Gobierno de Piñera no tan solo fueron parches y que no lograron variar mayormente el daño en la población, principalmente de sectores sociales que tienen dificultad de acceso a sistemas de salud y precariedades para la obtención de calefacción, sino además manifiesta que las medidas que fueron señaladas tendientes al uso del valor de la leña seca y de llevar gas natural a la ciudad de Temuco son abiertamente discriminatorias socialmente, ya que quienes pueden acceder a este tipo de criterios son solo algunas familias de Temuco que tienen altos ingresos, mientras la gran mayoría de la ciudadanía no tiene posibilidad alguna de acceso, más aún, cuando la distribución de la contaminación en la Ciudad se concentra en zonas de humedales y de borde río, que es donde se ubican poblaciones donde hay amplios sectores vulnerables socialmente.

Temuco es una Ciudad sin planificación de origen porque se ha edificado sobre humedales y zonas cercanas al río que es donde existe mayor espesor de bruma lo que mezclado con el material particulado (PM10) la hace letal para las condiciones de salud y de vida de la población, realidad que se concentra mayoritariamente NO en los lugares donde están las personas con mayor índice de ingresos que es donde han estado apuntando las campañas.

¿Insistir en medidas insuficientes?

Lo que se hizo durante el gobierno de Piñera y los gobiernos anteriores de la concertación fueron  medidas insuficientes, un fracaso amplio y transversa y si realmente se quisiera abordar con medidas efectivas se debe hacer asumiendo los temas de fondo. Lo alentador en esta ocasión es que al parecer se está asumiendo como tema País y no localmente, ya que está en riesgo la vida y salud de la población y para ello, se deben destinar fondos, acciones y medidas urgentes para revertir la situación, las que entre otras, han surgido las siguientes:

-De establecer verdaderos planes reguladores de construcción y edificación en la Ciudad poniendo fin a la especulación inmobiliaria, respetando zonas de humedales y reasentando las que concentran mayor contaminación y peligro.

-  Fiscalización y control plantas industriales ¿Qué nivel de influencia en la contaminación tienen industrias ubicadas en las inmediaciones de Temuco como la planta termoeléctrica de Lautaro o la de Lousiana Pacific a modo de ejemplo?

-No solo asumir que Temuco es una zona saturada, sino además sobre poblada y para ello se hace absolutamente necesario frenar el colapso urbano siendo indispensable potenciar la productividad económica en las zonas rurales y de pequeños poblados, potenciando las economías locales para evitar mayor emigración hacia la Ciudad, ya que la contaminación de Temuco tiene directa relación con el sobre poblamiento y la muerte a la vida rural que hace el estado chileno y sectores privados con la imposición de mega industrias.

-Que se establezcan subsidios para que los sectores de menores ingresos puedan a acceder a formas de calefacción alternativa y limpias, posibilitando la descongestión en igualdad social, entre otras medidas relacionadas a la eficiencia de viviendas y acceso a secadores públicos de leña.

- Definición de medidas de urgencia en conjunto con representaciones poblacionales y con comunidades aledañas, donde la participación sea fundamental para el desarrollo de políticas públicas en la toma de conciencia ciudadana y una efectiva educación cívica en materias de descontaminación.

-La recuperación de ciertos espacios para el repoblamiento de árboles nativos con el propósito posibilitar una mayor cantidad de bosques para contribuir considerablemente a descongestionar, descontaminar a través de una mayor fluidez del aire. Aquí, la recuperación del cerro Conun Huenu y la Isla Cautín son lugares de enorme importancia para revitalizarlos en ese sentido.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: