lundi 6 janvier 2014

Cineasta Mapuche a nombre de CLACPI recibirá premio internacional Bartolomé las Casas

La cineasta mapuche Jeannette Paillan llegará a Madrid este  8 de enero para recoger el Premio Bartolomé de las Casas 2013, que reconoce la labor de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Pueblos Indígena) en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Paillán a nombre de CLACPI, recogerá el premio de manos del Príncipe Felipe.

paillan

TerceraInformación /

El acto de entrega se realizará en el Palacio de la Zarzuela el próximo viernes 10 de enero. Un día antes, el jueves 9 de enero a las 19:00 horas, Jeannette Paillán impartirá en la Casa de América la conferencia Comunicación indígena. La voz propia de los pueblos originarios (entrada libre hasta completar aforo).

En palabras de Jeannette Paillán: “El premio es un reconocimiento al trabajo de todos los comunicadores y comunicadoras que han entendido que la comunicación es una herramienta fundamental para crear una imagen propia y justa de los pueblos indígenas”.

El jurado ha destacado este año la labor de esta red latinoamericana de comunicación indígena por “su contribución a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas utilizando la herramienta de la comunicación, especialmente la audiovisual”. El Premio Bartolomé de las Casas es convocado por la Casa de América y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Sobre CLACPI

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas, CLACPI, reúne a distintas organizaciones y colectivos de América Latina que vienen trabajando desde 1985 en la construcción de procesos políticos en torno a la relevancia de una comunicación indígena que rescate el saber tradicional y las dinámicas de los pueblos originarios. Asimismo, CLACPI se ha destacado en el fomento a la producción audiovisual de realizadores indígenas, a través de talleres de formación y certámenes como el Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: