mardi 7 janvier 2014

Pedirán levantar prisión preventiva a comunero mapuche imputado por ataque a fundo Pisu Pisué

Nuevamente pedirán levantar la prisión preventiva al único comunero mapuche imputado por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué. 

La defensa invocará el excesivo tiempo que ha demorado la última diligencia pendiente.

Facundo Jonas Huala en Tribunales

Fuente: meli.mapuches.org

Un año se cumplirá desde el ataque incendiario que se registró la noche del 9 de enero del 2013 en el Fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, y ocho meses han transcurrido desde que la fiscalía solicitó formalmente a Carabineros la realización de una pericia pedida por la defensa: el análisis de un líquido encontrado en la casa de la machi Millaray Huichalaf, que según el Ministerio Público correspondería a combustible utilizado para el ataque incendiario, pero que según la defensa es aceite quemado.

Aún no hay respuesta de los organismos técnicos de Carabineros y el defensor Luis Soto pidió una audiencia al Tribunal de Garantía de Río Bueno, para que nuevamente se revise la prisión preventiva del comunero Francisco Facundo Jones Huala, el único de los seis formalizados que se mantiene en la cárcel.
El también jefe de estudios jurídicos de la defensoría regional atribuyó a la falta de recursos la demora en los resultados de peritajes, pero calificó el tiempo transcurrido de excesivo.

El tribunal de Garantía de Río Bueno fijó la audiencia para el próximo martes 7 de enero a las 11:30 horas, y allí la defensa de Facundo Jones Huala invocará la demora en los peritajes como una causal para levantar la prisión preventiva contra el comunero mapuche.

El análisis de Carabineros al líquido incautado es la única diligencia pendiente en la investigación y si no surgieran nuevos requerimientos de esos resultados la causa estaría en condiciones de ser cerrada y pasar a juicio oral o eventualmente se decidiera no perseverar.

Los familiares y defensores del Ngen Mapu Kintuante, convocan a una manifestación de apoyo a Facundo Jones Huala, a partir de las 11 horas a las afuera del tribunal de Garantía de Río Bueno. Ver información en: http://weichanpilmaiquen.blogspot.com

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: