mercredi 8 janvier 2014

Lanzan libro sobre poemas de Matías Catrileo: En Temuco, a 6 años de su asesinato

Él tenía absoluta claridad en sus ideales, tanto en la formación política y por sobre todo en lo espiritual, en el corazón. Con todas las consecuencias, como para estar dispuesto a dar la vida”, comentó su madre. Con la asistencia de cerca de un centenar de personas, en un acto cultural desarrollado en la Plaza Lautaro (Teodoro Schmitt) en la ciudad de Temuco, se efectuó el viernes recién pasado el lanzamiento del libro de poemas titulado “Matías Catrileo. El abrazo del viento”, que contó con la presencia de la madre, la hermana y el padre del joven mapuche.

DSC_0424

Por Elías Paillan C.- Fuente:  http://observatorio.cl

Fotografía de Mapuexpress
Entre los comentaristas estuvo el representante de Editorial Quimantú, Mauricio Torres a cargo de su edición, quien comentó que “en principio fue un trabajo extraño el adentrarse en los escritos de un joven que murió en causas extremas, que dio luz y fortaleció su causa y la de su pueblo. Una persona reconocida en todo el país por su fuerza y su entrega”, aseguró.

También comentó la publicación Fernando Pairican, historiador y miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, quien compartió un escrito titulado “La libertad mueve a mi pueblo”. “Ojalá nunca tuviera que escribir estas palabras, porque ojalá nunca hubiéramos tenido que despertar ese 3 de enero de 2008, con la noticia que un nuevo militar autodeterminista caía muerto por el accionar violentamente desmedido de los aparatos coercitivo del estado chileno”, señaló.

Agregando que “el abrazo del viento, el libro de poesía de Matías, nos refleja algo que no aparece y nunca aparecerá en los medios de comunicación y actores opositores a los derechos políticos del pueblo mapuche. Su convicción altamente humanista. La pluma de Catrileo demuestra que los militantes humanistas llevan en su seno no violencia, sino valores filantrópicos para una sociedad en su plenitud, porque la cuestión Mapuche como lo han plateado sus diversos actores sociopolíticos, es un proyecto que busca crear un nuevo tipo de sociedad. Haciendo oídos de las palabras de nuestro poeta Elicura Chiguailaf, quien nos recuerda siempre que nuestra lucha es por la ternura”.

“Ya sabía que podría morir”

Mónica Quezada, la madre de Matías también integró la mesa de comentaristas. Inició su presentación con un “marimarikompulamgen”, y luego agradeció la presencia de todos los asistentes. Acto seguido, planteo que “como madre pude percibir en unas palabras que fueron las primeras que leí, cuando volví, después que nos despedimos acá, en la cual él me había escrito hace algún tiempo, y que no comprendí en toda su extensión y voy a citar, sobre la potencia de la forma de escribir de mi hijo, y lo que me decía en unas de sus prosas”. “Hay tanto sufrimiento, trabajar y luchar es el camino que hemos escogido, aunque no lo veremos”, relato, donde “ahí, aparte de conmoverme y dolerme el corazón, vi como él ya sabía que podía morir”, expuso.

Compartió además que “él tenía absoluta claridad en sus ideales, tanto en la formación política y por sobre todo en lo espiritual, en el corazón. Con todas las consecuencias como para estar dispuesto de dar la vida, por esa lucha por la libertad, por la lucha por recuperarse como pueblo, por la autonomía y por la autodeterminación”, concluyó.

Saludos previos

Vocera Machi Celestino Coordova

Previo al lanzamiento del libro se presentaron diversos grupos musicales y saludos. Entre las invitadas estuvo la vocera del machi Celestino Córdova, quien manifestó que “la lucha que abrazan diversas autoridades, entre ellos el machi Celestino, es por vivir, no es una lucha por nosotros ni por los antepasados, sino por las futuras generaciones, para que las futuros machi tengan donde sacar el lawen –remedios-, y los lonkos tengan un guillatuwe para hacer lukutun, esa es nuestra lucha”, dijo la werken.

También entregó un saludo el werken Luis Melinao, de la comunidad Wente Winkul Mapu, vocero del preso político Daniel Melinao, quien en la actualidad se encuentra en proceso de juicio en el Tribunal Oral de Angol, iniciado el pasado 16 de diciembre.

En relación a la conmemoración del asesinato de Catrileo, el werken señaló que “es un día donde recordamos la memoria de nuestro hermano que fue asesinado por las fuerzas represivas del estado chileno”. Recordando, también, a otros jóvenes caídos por las balas del estado, como Alex Lemun y Jaime Mendoza Collio.

El acto culminó con la lectura de algunos de los poemas de Matías Catrileo por los poetas ElicuraChiguailaf, Rayen Küyen y David Aniñir.


http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: