jeudi 9 janvier 2014

Ayer Gobierno chileno retiró urgencia a la ley “Monsanto” y surge acusación por conflicto de intereses contra Ministro Agrisultura

A través de un mensaje del Presidente de la República al Senado, el Gobierno retiró la urgencia simple al proyecto de ley sobre obtenciones vegetales, denominada por detractores como “ley Monsanto”, por lo que su discusión en la Cámara Alta no se realizará este martes.


La iniciativa, que también deroga la ley N° 19.342 de 1994 sobre obtentores vegetales, está ensegundo trámite constitucional y la sala debe conocer el informe respectivo de la Comisión de Agricultura.

La Cámara de Diputados aprobó en general y particular el proyecto en marzo de 2010 y desde entonces se encuentra en el Senado. De hecho, el texto no fue analizado en comisión o sala durante todo el año 2012.

Opositores al proyecto acusan que se trata de una privatización de las semillas, que beneficia a la empresa multinacional Monsanto, que desarrolla alteraciones genéticas de vegetales.

Además, esta jornada el senador del MAS Alejandro Navarro apuntó al ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y actual ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien “posee acciones en la empresa Copeval, que distribuye a nivel nacional semillas patentadas vía derechos UPOV, lo que implica que en el marco de la discusión de la ‘ley Monstanto’, ha trabajado en presionar para beneficio propio y en pos de pavimentarle el camino a los gigantes de la transgenia para que cumplan con su maquineo monopólico y hegemónico”.

El proyecto de ley sobre obtentores vegetales ingresó al Congreso en enero de 2009, enviado por la entonces administración de Michelle Bachelet.

Archivos Adjuntos:

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: