vendredi 3 janvier 2014

Jóvenes y Vecinos recordaron a Matías Catrileo en barrios de Santiago

Este jueves 2 de Enero se realizó en la comuna de Puente Alto, específicamente en la intersección de las calles San Carlos con Bernardo Leighton, un acto cultural para recordar al weichafe Matías Catrileo. Recordemos que Matías fue un joven de 23 años asesinado el 3 de Enero del año 2008 durante una ocupación de terreno en el fundo Santa Margarita, propiedad de Jorge Luchsinger.

El acto cultural consistió en una velatón que contó con la participación de algunos grupos de hip-hop que cantaron apoyando la lucha del Pueblo Mapuche. Al lugar asistieron varios jóvenes y vecinos del sector con banderas y velas para apoyar la ocasión. La actividad nació de la iniciativa de algunos jóvenes del barrio que, reconociéndose como mapuche de la ciudad, decidieron conmemorar la muerte de Matías.

Los organizadores de la actividad se dirigieron a la gente asegurando que “Nosotros recordamos el carácter humano de Matías Catrileo, ya que él hasta la adolescencia era un Mapuche Urbano que sólo conservaba el apellido, pero él, como muchos de nosotros, empezó a acercarse a sus orígenes y rescatar la cultura y, a través de eso, entendió su lucha. Él murió por un acto de amor a su pueblo en la recuperación de la tierra.”

Además agregaron que “Nosotros realizamos esta actividad en nuestro barrio para que aquellos vecinos que se reconocen como Mapuche se acerquen de nuevo a la cultura. Porque debemos recordar que luego de la ocupación que hizo el ejército de Chile hubo una diáspora de gente muy pobre que empezó a renegar de sus orígenes. Por eso la tarea de las nuevas generaciones como nosotros es lograr que esa gente se vuelva a acercar a la cultura.

Ese es el motivo de nuestra actividad.”

El acto cultural terminó con una marcha que recorrió el barrio, donde participaron los vecinos del sector con gritos, afiches y portando coligues.

Por: R.A.
Mapuexpress.org

Aucun commentaire: